jueves, agosto 13, 2009

Reseña del maestro Eligio Coronado







ALBUM BLANCO DE ERICK PEREZ




Eligio Coronado


Al igual que el emblemático disco de Los Beatles, este Album blanco* (ideado por Erick Pérez) contiene materiales diversos de facturas distintas y valores variados.


El ingenio, el humor y el doble sentido son algunos de los recursos de estas nueve plumas emergentes (seis mujeres y tres hombres) que provienen del crisol inacabable de los talleres literarios. Sus veintiséis textos (15 cuentos, 10 poemas y un ensayo) confirman que sus oficios se encuentran en pleno proceso y que irán madurando a medida que le saquen filo a su creatividad.


Un cuento sobresale por su originalidad: “La feria de las bocas” de Ma. Eugenia Garza, en donde se hallan, dispuestas en pasillos, todas las clases de bocas conocidas: “de exquisitas a grotescas, de románticas a salvajes, de deliciosas a desabridas” (p. 31).


También están los cuentos de estructura libre de Erick Pérez (p. 22-24) y Alma Delia (aparece así, pero se apellida Garza Aguiñaga, p. 25-26) con sus remates contundentes y redondos.


Hay que resaltar, además, en el caso de ésta última, su disfrutable manejo del erotismo. A ellos se suma el poema “escribir x escribir” de Cony (así nada más, pero se apellida Moreno Vélez) que constituye un simpático reproche a su veleidoso corazón: “late por quien se le antoja”, “no entiende razones”, “yo ya mejor me rindo y lo dejo latir” (p. 40).


Otros cuentos interesantes son los de Adrián Pérez (“La oreja de un día difícil”, nótese la referencia beatlesca) donde un joven se excita escuchando cópulas ajenas (p. 14-15) y dos de Sabina Guadalupe (seudónimo ocasional de Lupita Pérez): “Atada” y “A mi manera”, el primero sobre las siempre difíciles relaciones amorosas (p. 43-46), y el segundo sobre una ruptura amorosa extramarital que amenaza la carrera política de un hombre (p. 47-49).


La nómina de autores incluidos se completa con los narradores Dalila de León y Javier Romo y la poeta Emilia Cantú.



Darse a conocer en el medio literario es difícil, pero tarde o temprano cada autor va encontrando sus propios lectores, aquellos que lo leen por interés o curiosidad, mismos que le otorgan alguna trascendencia social a su obra; sólo se tiene que ser constante y seguir haciendo ruido, mucho ruido.



Erick Pérez, coord. El álbum blanco. Monterrey, N.L., Oficio Ediciones, 2009. 49 pp.








para ver la reseña en su formato original: http://www.laquincena.info/kultur/09/K090812/12coronado.html