jueves, junio 04, 2009

Los Sefarditas en Nuevo León y su influencia



Por: Erick Pérez



En el libro “Los Sefarditas en Nuevo León” el doctor Ricardo Elizondo realiza un estudio sobre la influencia de los judíos en nuestro Estado, encontrando resultados sorprendentes.


Cuando España conquista Granada (1492), los reyes católicos dan tres meses a los judíos para que abandonen el país o si se quedan que, se conviertan al cristianismo. (De las dos formas, parte de las riquezas judías tiene que ser reportada a la iglesia católica).


En la dispersión, algunos de esos judíos llegan a México (Nuevo León) y su influencia en esta región toma mayor realización que en el resto de la república. (Año de la conquista o descubrimiento de América).


Muchas de las costumbres de los sefarditas han sido adoptadas por los nuevos pobladores, un claro ejemplo de ello se observa en el consumo de alimento.Aquí es raro aceptar agradablemente la carne de víbora, zorrillo, rana, tortuga, pues se considera sucio, repugnante, salvaje. Podemos notar la diferencia con el sur en sus platillos: longaniza (vísceras con chile), chorizo de panza, riñón, sopa de seso, tacos de ojo, etc.Esto se debe a que la tradición judía prohíbe el consumo de todo animal rastrero y olor pestilente.Uno de los platillos que caracterizan a la región es el cabrito.


Debido a su costumbre y tradición probablemente desconocemos el origen de este manjar que ya es un sello característico de Monterrey. En la biblia, libro Pentateuco, se habla del cabrito ofrecido a Yaveh en sacrificio y, como la ley lo admite, su consumo es total. Ya que por no comer hierba, no es inmundo.


Encontramos en el libro otras semejanzas:Otra característica de Nuevo León es la que nos distingue por ser trabajadores, emprendedores, madrugadores, ahorradores, ¿adivinan por qué?

Es una creencia judía la existencia de unos duendes que tienen debilidad por las mujeres y los dulces, éstos aparecen al amanecer, por eso aquí se cena temprano y se madruga.Al nacer de vientre judío la familia tiene un trato constante en el lado materno, la mayoría de nosotros tendemos más a identificarnos con la madre y con la abuela llegando a tener ésta última símbolo de autoridad.La Tora obliga al hombre cuidar a sus hermanas si éstas no fueron tomadas por varón, en Nuevo León las mujeres solteras tienen un hermano que ve por ellas.



El uso de la barba por los judíos es símbolo de respeto, sabiduría; acá en el norte la barba es bien vista en las personas adultas, en los jóvenes es suciedad, fantochería y soberbia.

Toda casa judía debe de contar con una higuera, un limón y un granado que significan: sabiduría, resignación y unidad familiar, en Nuevo León igual pero la mayoría desconocemos su significado.Debido al pasaje bíblico que dice: “ganarás el pan con el sudor de tu frente” el judío casi no descansa al igual que la mujer de antes, siempre están buscando algo que hacer.La ociosidad es la madre de todos los pecados capitales: soberbia, lujuria, gula, ira , avaricia, envidia, pereza, solían decir los ancestros.


Culto a la noche, sentarse bajo las estrellas en silencio, platicar en compañía o soledad aunque en nuestros días esto ya no puede suceder, anteriormente se daba de manera cotidiana.Al finalizar el libro el doctor Ricardo Elizondo cierra con un par de preguntas planteadas por el autor Eugenio del Hoyo:¿Hay relación o semejanza? ¿Es tradición sefardí o a la zona mediterránea?


Realidad o ficción la verdad es que muchas de estas costumbres judías son practicadas de manera ordinaria en la región, cabe decir que debido al constante avence tecnológico estas costumbres o creencias pasan a ser parte del folklor que distingue a cada pueblo.



México, no sólo es una mezcla de cultura indígena con española sino también china, africana, anglosajona. Disfrutemos pues este delicioso batido.

9 comentarios:

Denis AG dijo...

Wow, super interesante!!!

Excelente Erick!!

Me gustó mucho la reseña, ya conozco un poco mas de la historia y costumbres de la tierra que vio nacer a mi amado.

Saludos =)

Ivan dijo...

Interesante. Podremos decir que la influencia Judia fue en todo el norte o solo en NL??? pregunto por que al menos no conozco a nadie cercano a mi que disfrute el comer carnes "exoticas", la unica exepcion, una vecina que me invito a comer y cual fue mi sorpresa, Tacos de Sesos. Fue mi primer ves en ver semejante revoltijo de carne primero cruda y despues doradita en su tortillita de maiz. Lo probe? si, pero mi sinceridad es mayor y no vuelvo a probar nada que tenga qe ver con viceras. La dama que me invito a comer era simplemente del Distrito Federal quien me prometio que algun dia me llevaria al DF a conocer y a degustar los famosos Julimes pero fue tanta mi insistencia que al DF iria solo a disfrutar de su arquitectura, su pasado y presente conjugados. Que comeras entonces? Bueno, es el pais mas cercano al influyente EUA algun restaurant de comida rapida existira (McDonalds) y mi cajita feliz. Aunque mi paladar es diverso asi que algo mas normal y mexicanamente exquisito tengo que probar, Enchiladas.

Erick mi nombre es Ivan soy de Ciudad Juarez, una ciudad igualmente capiroteada, rica en gastronomia y de cultura no se diga.

Me gusto tu blog, las historias relatadas son muy atractivas y con un toque personal...... fue un gusto leerlas

Anónimo dijo...

Realmente muy interesante, toda vez que despeja mis dudas acerda de ciertas costumbres de este estado, en el cual resido desde hace 3 años, pero al cual no he logrado incorporarme del todo debido a que naci, creci y vivi en el centro y sur. Gracias por compartir esto y te felicito por eres el único regio que conozco que tiene este interes de aprender mas sobre su historia.

Ricardo Villarreal dijo...

Excelente post, muchas gracias por compartirlo. Yo soy originario de Monterrey también y últimamente he estado leyendo mucho sobre la España medieval, los sefarditas y cripto-judíos. Me interesaría mucho leer ese libro de Ricardo Elizondo. Me podrías decir dónde lo puedo conseguir. De antemano gracias y saludos.

erick pérez dijo...

Hola,

gracias Ricardo,

saludos cordiales,

erick pérez

Anónimo dijo...

Comparar a un judio con un regio, es como decir, el judio tiene dos ojos los regios tambien! los regios usamos sombreros, los judios tambien! los regios somos codos los judios... haha osea vez? es una tonteria de articulo, nuevo leon es catolico y el cristinismo es un PLAGIO del judaismo, es obvio que en TODAS las comunidades cristianas o con herencia tal, tendran mucha influencia judia, ahora lo de la comida es repugnante para cualquiera todo eso no es porque los regios sean kosher o algo parecido, jaja los regios intentando robar la identidad a los judios lo que hay que ver!

Anónimo dijo...

Hola Anónimo,
agradezco su tiempo tomado para la lectura del texto. Le comento que el texto lo rescaté de un trabajo escolar hace tiempo. Sin embargo, difiero un poco con usted al mencionar que comparo a un judío con un regiomontano o que se trate de robar la identidad, todo lo contrario, el texto sólo habla de la influencia de los Sefarditas en Nuevo León que por cierto es poco conocida.
Saludos cordiales,
Erick Pérez

Anónimo dijo...

Interesante tema, pero creo que para abordarlo necesitas documentarte Mejor. Dices que "Ya que por no comer hierba, no es inmundo." De hecho es lo contrario. Los animales Kosher son aquellos que son rumiantes (que comen hierba) y tienen pezuña hendida, y estos son los únicos permitidos por la ley judía. Lo mismo va para tu conocimiento de la gastronomía "sureña" ya que los platos que mencionas son característicos del centro del país. En el sureste, por ejemplo, la gente no consume ni por asomo ancas de rana, mismas que son un plato común en las marisquerías de Monterrey.

Anónimo dijo...

todo es abolutamente cierto, quien lo critique no sabe mucho de Nuevo Leon, palabas como "huerco", "mondado" y güey todas sonde vocablos judios, solo que la gente no lo sabe.